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el objetivo de este blog es para dar a conocer los conceptos acerca de Fabula, Epopeya, Mito y leyenda, sus caracteristicas, diferencias linguisticas y algunos autores representativos...
FABULA
La palabra fabula proviene del término latino fabula, se trata de un relato de fricción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didactica. Lo habitual es que la fábula enseñe a través de una moraleja que cierra la historia en cuestión.
es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan.Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito
Algunso famosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego.
un ejemplo de fabula es esta:
continuar en:
Definición de fábula - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/fabula/#ixzz3rDJF0lFD
EPOPEYA
En cuanto a la primera definición de esta palabra, está relacionada con la Literatura y es un poema narrativo extenso que relata hechos históricos, heroicos o legendarios de un pueblo. También se define como el conjunto de poemas que conforman la tradición épica de un pueblo. Asimismo designa la narración de hechos gloriosos, fundamentalmente de hazañas militares. Es un poema extenso que tiene como personaje principal a un héroe representativo de un pueblo, por ello los temas que trata son históricos, nacionales o religiosos. En algunos casos este héroe es una figura semi divina, hijo de un humano y un dios como es el caso de los héroes griegos. En el relato pueden aparecer además seres sobrenaturales y dioses. Este héroe realiza un viaje iniciático, para demostrar justamente que es digno de ser considerado como tal. En ese periplo debe enfrentarse con diferentes antagonistas tales como animales fabulosos a los que debe matar para poder sobrevivir él.
Como un ejemplo de las primeras están los poemas “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, en Grecia, escritas según algunos estudiosos en el siglo VIII a.C, y por otros, en el siglo VI a.C. Pero no solamente Grecia ha tenido estas sagas tradicionales, también se encuentran en otros pueblos. La más antigua se ha encontrado en tablillas sumerias y es el “Cantar de Gilgamesh” probablemente escrito hacia el final del I milenio a.C. Otra muy conocida es “Mahabharata” originaria de la India, extenso poema épico y mitológico datado en el siglo III a.C.
a continuacion un ejemplo de epopeya:

La Iliada
Las dos epopeyas narran hechos legendarios que supuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fueron escritas. La Iliada se sitúa en el último año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerrero Aquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por parte de los griegos, aunque finalmente cede en cierto modo al permitir a su compañero Patroclo ponerse a la cabeza de sus tropas. Patroclo muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, a cuyo líder, Héctor (hijo del rey Príamo), derrota en combate singular. El poema concluye cuando Aquiles entrega el cadáver de Héctor a Príamo, para que éste lo entierre, reconociendo así cierta afinidad con el rey troyano, puesto que ambos deben enfrentarse a la tragedia de la muerte y el luto.
diferencias linguisticas entre fabula y epopeya:
la epopeya:
el texto corresponde a la narrativa,el relato se refiere a las acciones desarrolladas por hombres y dioses nacionales en su lugar de origen, en su contenido pretende explicar el origen de los pueblos o naciones.
la fabula:
generalmente, se trata de narraciones breves y con pocos personajes los personajes son animales que te dan una enseñanza.
a continuacion te presentamos un video de la estructura de fabula y epopeya:
https://prezi.com/5kteau0zuzg7/diferencias-estructurales-y-linguisticas-de-la-fabula-y-la-epopeya/
mito:
es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
ver mas en:
http://definicion.de/mito/
un ejemplo de mito:
EL HIJO DEL QUETZALCOATL
Cuentan los abuelos de Tlayacapan que en tiempos muy remotos existió una muchacha mucho muy bella, tan hermosa era que cuando un día la vio Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, quedó enamorado de ella y la hizo suya. A resultas de ello, la joven resultó embarazada. Al enterarse los padres se llevaron una fuerte impresión y disgusto. Decidieron que lo mejor era mantener encerrada a la hija durante los nueve meses que durara su preñez.
Cuando el niñito nació, los padres, carentes de buenos sentimientos, ordenaron que se llevaran al niño, y lo ataran a las pencas de un maguey para que se pinchase con las espinas y muriese. Sin embargo, el maguey que era mucho más caritativo que los crueles padres, se compadeció del nene, bajó sus espinas para que no lo dañasen, y lo alimentó con el rocío que recibían sus grandes pencas, como se lo había indicado el dios Quetzalcóatl.
Al enterarse el padre de que su nieto no había muerto, ordenó a sus sirvientes que llevasen al niño a un hormiguero, a fin de que las hormigas lo picasen hasta que muriera. Pero Quetzalcóatl estaba vigilante, y al enterarse de lo ordenado por el mal padre, indicó a las hormiguitas que alimentasen al chico con migajas de pan. Después, les dijo a las hormigas que colocaran al niño en una canasta y lo echaran al río.
La corriente del agua se fue llevando la canasta, hasta que llegó a una orilla donde una mujer anciana estaba lavando ropa. Al ver la canasta sacó de ella al nene con mucho cuidado y se fue a su casa con el propósito de enseñárselo a su marido.
Después de mucho indagar si el retoño pertenecía a alguien que lo hubiese perdido, y como parecía que no pertenecía a nadie, la pareja de viejos decidió quedárselo. Pasaron los años, y en el transcurso de ellos el niño fue muy bien atendido. Así fue como creció el hijo del viento: Quetzalcóatl.
Después de mucho indagar si el retoño pertenecía a alguien que lo hubiese perdido, y como parecía que no pertenecía a nadie, la pareja de viejos decidió quedárselo. Pasaron los años, y en el transcurso de ellos el niño fue muy bien atendido. Así fue como creció el hijo del viento: Quetzalcóatl.

leyenda:
Dentro del mundo literario las leyendas son concebidas como narraciones ficticias, incluso muchas veces fantásticas, que inicialmente eran transmitidas oralmente de generación en generación. Las mismas son entendidas como el reflejo del folclore de determinados pueblos. Es por ello que muchas veces son manifestados ciertas aspiraciones o metas, miedos e incluso la propia ideología de dichas civilizaciones en relación al medio que habitan.
Dentro de estos relatos son incluidos ciertos datos históricos o lugares determinados. De hecho, se cree que muchos de los personajes mencionados dentro de las leyendas realmente existieron. Sin embargo se ha demostrado que por lo general estas reseñas no son fieles a la realidad. Esta característica se debe principalmente a la transmisión propia de estos relatos, como ya ha sido mencionada anteriormente, la oralidad.
Esta transmisión permite la transformación de la misma, donde los emisores pueden agregar o quitar pasajes o detalles. Estas transformaciones pueden ser realizadas por descuidos o adrede, ya sea por cuestiones estéticas o por intentar captar la atención del receptor. Cuando las leyendas comenzaron a ser escritas, perdieron esta capacidad de ser modificadas constantemente.
Características de las leyendas
Otra de las características principales de estos relatos es la necesidad de dar una explicación, ya sea al origen de determinados nombres o narrar las vivencias de ciertos personajes históricos, que hayan sido importantes para dichos pueblos. Se considera que muchas veces también tienen como finalidad trasmitir una enseñanza.
Las leyendas suelen ser textos narrados de manera muy sencilla, por lo general en verso, aunque también pueden hallarse ciertos casos en prosa. Gracias a su simpleza, muchas veces en estos textos es fácil identificar las tres partes que lo componen: introducción, nudo y desenlace. Generalmente comienzan con las palabras “Según la leyenda”.
para saber mas en: Concepto de leyenda. Qué es, Significado y Definición. http://concepto.de/leyenda/#ixzz3rIRR2eqy
autores y principales obras:
* Álvarez, José Rogelio (1998). Leyendas mexicanas. España: Everest.
* Fernández del Castillo, Francisco (1987). Apuntes para la historia de San Ángel y sus alrededores. México: Porrúa.
* Fernández del Castillo, Francisco (1991). Tacubaya. Historia, leyendas y personajes. México: Porrúa.
* González Obregón, Luis (1988). Leyendad de las calles de México. México: Porrúa, Col. Sepan Cuantos núm. 568.
* Scheffler, Lilian (1999). Cuentos y leyendas de México. México: Panorama.
* Trejo Silva, Marcia (2004). Guía de seres fantásticos del México prehispánico. México: Vila.
* Valle Arizpe, Artemio de (1978). Historia, tradiciones y leyendas de calles de México. México
ejemplo de leyenda:
Una leyenda zapoteca nos cuenta que hace muchos años, Dios se encontraba en el Cielo junto a todos sus hijos, esperando que la Tierra que las aguas procedentes del Diluvio que había creado habían mojado, se secara. El Diluvio había sido fuerte y había durado cuarenta días. Entonces había que esperar con paciencia.
Para entretener a sus criaturas predilectas durante el largo tiempo que le llevaría a la Tierra secarse, decidió contarles cuentos y bonitas mentiras (1). Con el relato de sus muy buenas mentiras, Dios tenía a su auditorio embelesado, pues era muy buen narrador. Todos los animales que se encontraban a su vera estaban fascinados y muy atentos a las mentiras.
Cuando Dios les estaba contando el mito del origen del universo, pensó que tal vez la Tierra ya se hubiese secado, y le dijo a uno de los animales que se encontraba cerca de él que se asomara a ver si el Sol ya había secado a la Tierra. Pero tan bonita era la narración que contaba Dios que el animal ni le escuchó y siguió, muy entretenido oyendo la historia.
Al ver Dios que el animal no le obedecía le repitió la orden, pero éste siguió enfrascado en el cuento, del que no quería perder ni una parte. Por tercera vez Dios, furioso por no ser obedecido, dejó el mito y volvió a dar la orden al animal, lo miró con ojos de fuego y le gritó: -¡Vete, Burro!
El pobre animal, contrito, se levantó, y en ese preciso instante sus orejas crecieron muchísimo, y le quedó para siempre el nombre de “burro” que Dios le puso y que suele emplearse muy peyorativamente.
Diferencias estructurales entre mito y leyenda:

sus diferencias linguisticas entre mito y leyenda:

diferencias textuales:

bueno esto fue todo espero que les agrade y puedan entender mejor el tema dejen comentarios y dejen manita arriba ;)
Buen trabajo.
ResponderEliminarbueno almenos a mi si me gusto mucho la forma en que lo estructuraron :)